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PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 

Introducción

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El último estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas realizado en Colombia en el año 2013 revela que en un año 18% de los adolescentes recibe ofertas para iniciar a consumir psicoactivos, son ellos quienes tienen la menor percepción del gran riesgo que se tiene al consumir sustancias psicoactivas, y presentan el mayor uso de sustancias inhalables.  4.8% de la población adolescente colombiana son consumidores de sustancias ilícitas; esto en cifras se refiere a 159 mil adolescentes de 12 a 17 años y 347 mil jóvenes de 18 a 24 años, entre ellos, , más de 3 mil tienen un consumo problemático de bazuco y de cada 10 que consumen, 6 manifiestan problemas por su uso,.3% consumen marihuana y son el segundo grupo poblacional con más ofertas de consumo y dependencia de esta droga , 65% cree que experimentar  lleva a un uso más regular, 19% de la población adolescente consume alcohol,  8 de cada 10 consumidores adolescentes de cocaína tienen consumos problemáticos con esta sustancia, el estudio concluye que los adolescentes es el grupo más vulnerable al consumo de bazuco debido a que tiene la menor proporción de opinión del gran riesgo frente a todas las intensidades de uso, 33% de los adolescentes percibe que es fácil conseguir la cocaína, 3% que es fácil conseguir éxtasis y 2 % percibe facilidad para conseguir bazuco.

Según el estudio de neurociencia del consumo realzado por la OMS  en 2004, además de las consecuencias psicológicas y fisiológicas que provoca un consumo regular de cualquier sustancia, se afecta la motivación adecuada  del consumidor para la realización de cualquier  actividad de tipo académico, pues el cerebro de dicha persona ya no se satisface de actividades que no tengan que ver con la estimulación química cerebral como estudiar o leer, de allí la explicación de los altos índices de deserción escolar en consumidores.

 

Objetivo

Lograr una prevención oportuna  del consumo de drogas y alcohol por medio del apoyo y acompañamiento familiar

 

Lee en familia el siguiente texto, luego responde el cuestionario sugerido.

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PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS EN JÓVENES

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Las sustancias psicoactivas, también son llamadas drogas psicoactivas y se definen como sustancias que al ser ingeridas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de las personas, actúan en el Sistema Nervioso Central mediante mecanismos que fisiológicamente regulan las funciones de estados de ánimo, pensamientos y motivaciones, por ello el consumo de psicoactivos es una práctica peligrosa para los adolescentes ya que afecta la integridad del propio joven y de quienes le rodean. Vega (2003) afirma que constituye  un creciente problema tanto social como sanitario.

       Botvin (1995) opina que en sus primeras etapas, el consumo de drogas es poco frecuente y se utiliza una  sola droga, por lo general en situaciones sociales particulares, pero que posteriormente se va aumentando en frecuencia  y en cantidad, iniciando con cigarrillo, alcohol y/o mariguana hasta progresar a diversas sustancias. Pag. 337

       Estas sustancias de inicio, que en la actualidad son socialmente aceptadas, en muchos casos, llevan a consumos más regulares, en mayor cantidad de personas, hasta llegar a convertirse en patrones de consumo abusivos y problemáticos con progresiones de unas sustancias a otras. Según Juan Gómez, Psicólogo mexicano especialista en consumo  de drogas, se ha encontrado frecuentemente que el uso de sustancias como el cannabis, la cocaína o la heroína es precedido por un inicio temprano en el consumo de tabaco y alcohol. De allí la importancia de una intervención enfocada en la prevención primaria frente al uso de psicoactivos, promoviendo el desarrollo integral de los adolescentes y para ello, es pertinente el apoyo familiar.

Medina (2010) en sus investigaciones sobre prevención de uso de psicoactivos, concluye que los padres y la familia tienen la responsabilidad de hacer prevención. En los resultados de sus encuestas y entrevistas, encuentra que los padres creen que la mejor forma de prevenir el uso de  psicoactivos es el diálogo y el ejemplo. Sus resultados, además, confirman la necesidad de iniciar la prevención del consumo de drogas en edades tempranas, y nadie mejor que el núcleo familiar para la realización de esta labor.

De igual manera, Medina citando a Perotto (1994) argumenta la importancia de la familia ante la prevención, pues para él, la convivencia de los padres, cuidar de los hijos, la comunicación fácil, la buena percepción del padre y la buena integración en el hogar, son factores protectores: “Entre los factores de protección personales y sociales se destacan, a nivel personal: mayor tendencia al acercamiento y a la empatía, mayores niveles de autoestima e incentivación al logro, sentimientos de autosuficiencia, autonomía e independencia, y actividades dirigidas a la resolución de problemas.”

       Es decir, la familia es la principal responsable en la educación para la toma de decisiones y los controles sociales mediante la diversa implementación de normas  ajustadas a los criterios familiares, que a su vez, se pueden reflejar ante los otros.

A continuación se encuentran algunas recomendaciones que pueden ayudar en la prevención temprana de uso de sustancias psicoactivas

  • El consumo de psicoactivos va de la mano con el tiempo libre, con la falta de actividades de estudio, de trabajo, o de pasatiempos constructivos, entonces se debe copar ese tiempo con la jornada escolar y con otras actividades para lo cual se recomiendan los cursos de arte, la práctica de deportes de alta competencia y el estudiode lenguas extranjeras.

 

  • El adolescente con el apoyo de su familia debe diseñar un proyecto para su vida, en el campo personal, familiar y profesional.

 

  • Es importante que el adolescente se divierta en fiestas y otras actividades en compañía de otros jóvenes pero sin que esto incluya el consumo de sustancias adversas como el alcohol, muchos jóvenes hombres y mujeres asisten a reuniones para escuchar música, compartir y bailar consumiendo simplemente agua o energizantes. Una sana diversión, puede ser muestra de un nuevo y positivo proyecto de vida.

 

  • En lo posible lleve a su hijo directamente a la puerta del colegio a la hora de entrada y recójalo allí mismo a la hora de salida, con una llamada al teléfono del colegio puede también verificar la asistencia del joven a la jornada escolar, la entrada y la salida del colegio son los momentos de más riesgo para adquirir sustancias y contactarse conconsumidores.

 

Si pese  a estas recomendaciones y un constante dialogo al interior de la familia,  encuentras que tu hijo ha cambiado sus comportamientos habituales,  gustos, amistades, etc, ten en cuenta las siguientes señales de aviso:

 

  • Señales físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ansiedad, ojos enrojecidos o sin brillo, tos persistente, boca seca, entre otras.

  • Señales Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión, y una falta general de interés.

  • Señales en la Familia: mentir, tergiversar sucesos,desobedecer las reglas o dejar de comunicarse con la familia.

  • Señales en el estudio: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

  • Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y del colegio, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

 

Es importante saber que algunas de estas señales pueden también indicar otros problemas. En todo caso, ante esta situación, los padres deben demostrar preocupación y cercanía con el adolescente dialogando abierta y francamente sobre el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de las drogas.

En el Colegio TALENTOS ofrecemos con el mayor gusto un seguimiento y acompañamiento a nuestros estudiantes, enfocado en orientaciones sociales y psicológicas desde el área educativa, pero no un diagnóstico ni  tratamiento médico, por tal motivo, solicitamos a las familias pedir asistencia médica especializada ante cualquier sospecha.

Ante cualquier problema incipiente ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Intenta tener un acercamiento con tu hijo dialogando sobre tus sospechas de forma tranquila

  • No te desesperes, no todas las personas que inician el consumo son drogodependientes, aunque tampoco se espera que esto suceda, debes ser prudente.

  • No busques culpables, culpar atu hijo le puede causar bajos estados de ánimo o depresión y se empeoraría la situación, culparte a ti mismo puede provocar bloqueos en la toma de decisiones, tampoco debe verse el sufrimiento por parte de los padres pues esto vuelve caótica la situación.

  • No le sigas absolutamente todos los pasos, si bien es necesario saber cuáles son sus cosas y hacerle requisas ocasionales, convertirse en un policía obsesionado de tu hijo puede hacerlesentir perseguido, provocando que quiera huir, en busca de escape ante tal situación.

  • No le critiques el comportamiento por más violento o desajustado que pueda ser, recuerda que es adolescente y está en una etapa donde quiere sentirse libre e importante

  • No le fuerce a tomar soluciones inmediatas o dar respuestas ante sus comportamientos, esto le puede causar mayor ansiedad e incrementarle sus hábitos de consumo.

  • No se desentienda a tal puno que pretenda que el tiempo solucione todo, pues ignorando al joven o restándole importancia a la situación puede hacerle creer que el consumo n es perjudicial o trae consecuencias nefastas para su vida.

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Responde con ayuda de tu familia el siguiente cuestionario

 

  1. ¿Qué son las sustancias psicoactivas?

  2. ¿Por qué consumirlas puede ser una práctica peligrosa?

  3. ¿Qué consecuencias puede traer iniciar el consumo de sustancias como el cigarrillo y el alcohol?

  4. ¿Qué hace tu hijo en el tiempo libre?

  5. ¿Qué tipo de actividades comparten en familia?

  6. ¿De  qué forma le controlas a tu hijo el consumo de alcohol, cigarrillo y  otras sustancias adversas para su organismo?

  7. Ayúdale a tu hijo a diseñar su proyecto de vida para el campo académico, familiar y laboral.

  8. Piensa y escribe cuales pueden ser los motivos principales que provocan que un estudiante inicie el consumo de sustancias adictivas

  9. Elabora  con tu familia un breve escrito sobre los pensamientos, sentimientos y actitudes que les induce ver a un habitante de calle con alteraciones de conciencia provocadas por el abuso de psicoactivos.

  10. Realiza una consulta sobre las consecuencias a nivel académico, familiar y profesional que puede contraer el abuso de sustancias psicoactivas.

 

 

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Referencias

 

Covadonga,  R  (2001)  Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación vol , 12 Núm. 1

 García &  Doménech, F.(2002) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista docencia número 16 año 2002

 

Rosa  Reyes

Departamento de Bienestar Estudiantil

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