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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

SIE ACUERDO 03  DE 2013

                                                                 

                                                                                                                                          INDICE                                                                                                              PÁGINA


                                                                                                                           Principios                                                                                                                                     2

 

                                                                                                                          Organización de los programas y periodos                                                               3

 
                                                                                                                          Actividades académicas en cada asignatura                                                         3

                                                                                                                          Atención a los problemas académicos de cada estudiante                            4


                                                                                                                          Obligaciones especiales de los estudiantes                                                               5

 

                                                                                                                          Asignación de calificaciones                                                                                              5

  
                                                                                                                          Promoción ordinaria o anticipada y graduación de bachilleres                  7

 

                                                                                                                          Faltas en las actividades académicas                                                                         8

 
                                                                                                                           Informes académicos                                                                                                                                                              

 

COLEGIO Talentos

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE SIE

          ACUERDO 02  DE 2015    

         

Por medio del cual se adopta el Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante SIE del Colegio TALENTOS

El Consejo Directivo del Colegio TALENTOS de conformidad con lo aprobado en el Acta 03 de 2015, con fundamento en la Constitución Política de Colombia, el Código de la Infancia y la adolescencia, la ley 115 de 1994, el Decreto 1290 de 2009 y el Proyecto Educativo Institucional, acuerda:

                                                                                                                                                                                                 

                               Artículo 1. Adoptar el Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante SIE que es de observación obligatoria por todos los miembros de nuestra comunidad educativa para la evaluación y promoción de los estudiantes y que a su vez es parte integrante del Proyecto Educativo Institucional PEI de acuerdo con los principios fundamentales y artículos que a continuación se señalan.

Capítulo Primero

PRINCIPIOS

 

                               Artículo 2. CONSTRUCCIÓN DEL SIE

  1. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD: El SIE es el producto de los talleres que con este objetivo se realizaron con el cuerpo docente, los      estudiantes, las madres y padres de familia que además fue presentado y evaluado por el cuerpo de Supervisores de la Secretaría de  Educación. Este documento debe ser publicado y conocido por los posibles estudiantes y sus acudientes antes de firmar su matrícula y  posteriormente al inicio de cada semestre  escolar.

  2. REFORMAS: Las reformas a la presente normatividad son una función  del Consejo Directivo y requieren el voto favorable de la mitad más u  no de sus integrantes y al igual que su adopción inicial requiere ser el producto de consultas a la comunidad educativa del colegio, al cuerpo  docente, a los estudiantes y a los padres de familia.

 

Artículo 3. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO: Vigilarán el cumplimiento del SIE primero el mismo estudiante, segundo el Líder de Enlace, tercero el Personero de los Estudiantes, cuarto el Director de Grupo, quinto el Acudiente del estudiante, sexto el Comité de Evaluación y Promoción y séptimo el Rector

 

Artículo 4.  PROCESO PERSONALIZADO DE MEJORAMIENTO

 

El PEI define la actividad de TALENTOS como Procesos Personalizados de Mejoramiento

  1. TALENTOS ofrece orientación para que sus estudiantes sean constructores de saberes fundados sobre la información y el análisis.

  2. El desarrollo de una asignatura en Talentos es estudio, entrenamiento y evaluación EEE de los temas definidos en el correspondiente programa.

  3. El Talentino debe actuar con calidad intelectual y calidad personal.

 GESTIÓN DEL ESTUDIANTE: El estudiante debe gestionar su situación académica ante los Orientadores; así entonces debe formularles  preguntas, exponerle sus desacuerdos e inquietudes, solicitar tutorías, formular reclamaciones argumentadas sobre sus calificaciones, etc., esta misma gestión la puede hacer el mismo estudiante  complementariamente ante el Rector y además puede estar asistido por su acudiente.

 

 

Capítulo Segundo

Artículo 5. ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PERIODOS

 

  1. PROGRAMA PLUS (Ley 115 de 1994) El Colegio Talentos ofrece el programa de educación formal desde Transición (Preescolar), Primero a Noveno (Educación Básica) y Décimo y Undécimo (Educación Media), que son doce grados con duración de un año académico cada uno.  Un año o Grado se divide en cuatro periodos académicos, cada uno con valor igual de 25 %, uno que va de enero a marzo, otro de abril a junio, otro de julio a septiembre y otro de octubre a noviembre.

  2. PROGRAMA CONQUISTA (Decreto 3011 de 1997) CICLOS O PROCESOS DE ESTUDIO: Como lo establece este decreto del Ministerio de Educación Nacional los cuatro Ciclos Lectivos Especiales de la Educación Básica se desarrollan cada uno durante un año escolar y la Educación Media en dos Ciclos de un semestre cada uno. En un año hay ocho (8) periodos uno que va de enero al 15 de febrero, otro del 16 de febrero a marzo, otro de abril al 15 de mayo, otro del 16 de mayo a junio, otro de julio al 15 de agosto, otro del 16 de agosto a septiembre, otro de octubre al 15 de noviembre y otro del 16 de noviembre a diciembre. Un grado se compone de cuatro (4) periodos académicos, cada uno con valor igual de 25%. Los Ciclos tienen las siguientes equivalencias:            

                                                     

                                                                       CICLOS LECTIVOS             GRADOS O           DURACIÓN

                                                                       ESPECIALES                       PROCESOS 

                                                                                                                            DE ESTUDIO

                                                                         UNO                                      1º, 2º y 3º                         Un año

                                                                         DOS                                       4º y 5º                               Un año

                                                                         TRES                                     6º y 7º                                Un año

                                                                         CUATRO                             8º y 9º                                Un año

                                                                         CINCO                                 10º y 11º                              Un año

 

 

Capítulo Tercero

ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN CADA ASIGNATURA

 

Artículo 6.  ASIGNATURAS: Típicamente una asignatura en Talentos se compone de:

  1. Repaso

  2. Diagnóstico individual

  3. Plan de mejoramiento individual

  4. Constructores de saber

  5. Examen en cada periodo académico.

 

Artículo 7. SESIÓNES DE CLASE: En una sesión de clase el Orientador ubica en el tablero el tema del día dentro del programa de la asignatura, elabora también en el tablero un mentefacto conceptual, explica el tema del día, orienta la realización del constructor de saber por parte de los estudiantes y atiende las inquietudes.

 

Artículo 8. CONSTRUCTORES DE SABER: Un constructor de saber es el trabajo académico que debe realizar un estudiante durante una semana tanto en el colegio como en el hogar. Los constructores los recibe el estudiante y los entrega personalmente  al  orientador de cada asignatura sin intermediarios en papel no en medios electrónicos.

Artículo 9. EXÁMENES: Son un sistema de motivación para el estudio. Se realiza uno al final de cada periodo académico. En ningún caso se exime de esta  actividad que  mide  los resultados del colegio, del Orientador, del grupo y del estudiante individualmente;  cuando se aplica una prueba será resuelta en el salón al final de la sesión antes de ser calificada y será reintegrada con las debidas observaciones el mismo día. Las pruebas llevarán el nombre del Orientador y de ellas se hará llegar una copia al Rector, en ella no se utilizan libros, apuntes, calculadoras y menos celulares, audífonos, etc. solo la hoja de respuestas y un lapicero. Los exámenes se realizan con la misma metodología de las pruebas del ICFES.

PREPARACIÓN DE EXÁMENES: Previamente a la realización de un examen, el Orientador correspondiente incluirá en cada uno de los constructores de saber una orientación de cómo preparar el próximo examen lo que pueden ser unas lecturas, ejercicios de un libro, etc.

 

 

Capítulo Cuarto

ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS ACADÉMICOS DE CADA ESTUDIANTE.

 

Artículo 10. Talentos se compromete a ayudar a sus matriculados en la solución de los problemas académicos.  Para recibir ayuda el estudiante debe pedirla.  Recibe la ayuda quien asiste puntualmente, quien realiza los trabajos que se le asignan completos  y cumplidamente.     Recibe ayuda quien estudia y tiene dudas, quien hace el trabajo pero se equivoca, quien tiene dificultades pero se esfuerza para superarlas. Este compromiso del Colegio se concreta a través de las siguientes estrategias:

  1. ATENCIÒN INMEDIATA: El estudiante debe manifestar diariamente sus dudas ante los Orientadores para que así mismo sea atendido.

  2. FLEXIBILIDAD EN LA METODOLOGÌA: Los Orientadores serán flexibles en sus estrategias pedagógicas ajustándolas para lograr la comprensión de los temas por parte de cada uno de sus estudiantes, buscando que se motiven y se entusiasmen en lograr grandes objetivos en una materia.

  3. PERSONALIZACION DEL TRABAJO CON UN ESTUDIANTE: Si el orientador observa dificultades del estudiante para comprender o para entrenarse en un tema,  trabajará de manera personalizada con él, para esto debe contar con unidades de refuerzo para cada clase con el fin de proseguir con el proceso de este estudiante al mismo tiempo que con los demás.

  4. ROMPER LA PEREZA: Para Talentos no existen los “brutos” ni “incapaces para una materia”, pero lo que sí se dan son actitudes inadecuadas para el estudio de un tema o de una materia, el primer problema puede ser la pereza.

  5. PROBLEMAS EMOCIONALES: La experiencia en Talentos nos indica que muchas veces el bajo rendimiento académico es una derivación de problemas emocionales generalmente de tipo familiar; es por esto que la madre y el padre o los acudientes deben ser tempranamente informados e integrados a la gestión de las superaciones.

  6. VINCULACIÓN DE LA MADRE, EL PADRE Y LOS TUTORES: Los Orientadores de cada asignatura se comunicarán con los acudientes de cada estudiante con quienes interpretarán las fortalezas y las dificultades que presenta el estudiante para que unidos busquen superar los problemas.

  7. TUTORÍAS: Por iniciativa de uno o de un grupo  de  estudiantes o del Orientador de una asignatura se solicitará al Rector la autorización para la realización de tutorías niveladoras, las cuales se realizarán según la disponibilidad de tiempo del Orientador y los estudiantes;  con esto, además de otras razones, se evita que los estudiantes deban contratar profesores adicionales para llegar a los logros de nuestro plan de estudios. Esta actividad no implica pagos adicionales para los estudiantes. Las actividades especiales y su cronograma que son el producto de un acuerdo entre el estudiante y el Orientador se constituyen en obligaciones que deben cumplirse y que se calificarán.

  8. AMIGO TALENTINO es un compañero estudiante que nombrado por el Orientador de una asignatura ayudará a un estudiante a superar sus dificultades académicas.

  9. CURSOS DE SUPERACIÓN ANTES DE LOS EXÁMENES: Antes de los exámenes se realizarán cursos de superación para los estudiantes que presenten problemas en un grupo sobre los temas que se van a examinar. Por principio en Talentos se ofrece orientación, apoyo y una oportunidad para superar un problema o mejorar una calificación pero esto no puede ir en contra de los valores de responsabilidad, cumplimiento y buen trabajo como fuentes de la calidad de la vida.

 

Artículo 11.  CURSOS DE VACACIONES: Durante las vacaciones se realizan cursos de distintas asignaturas para superar las insuficiencias que presenta el estudiante aún después de recibir apoyos de superación. La programación de estos cursos está a cargo del Consejo Académico, tendrán un valor en proporción a las tarifas anuales autorizadas por la Secretaría de Educación y la participación de cada estudiante es voluntaria.

 

Se hacen cursos de vacaciones cuando el promedio de la calificación en la asignatura en los dos últimos periodos sea no aprobado con cinco (5) o seis (6) y tiene como fin superar una parte de las competencias de los mismos periodos, el orientador le realizará un diagnóstico a cada estudiante y le asignará un constructor de saber durante los días del curso y al final se realizará un examen. Durante unas mismas vacaciones se pueden realizar máximo dos cursos.

 

La máxima calificación en estos cursos es siete (7) y cualquiera que sea reemplazará las de los dos últimos periodos académicos.

 

 

Capítulo Quinto

Artículo 12.    OBLIGACIONES ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES

  1. Cuando por incapacidad médica o fuerza mayor comprobada un estudiante no presente una actividad como constructor o examen, inmediatamente que se incorpore al colegio, el mismo estudiante debe solicitar al Departamento de Bienestar Estudiantil una autorización para presentar la actividad y recibir del correspondiente orientador unas indicaciones con fecha y hora para presentarla en un plazo no superior a siete (7) días. Estas actividades se calificarán y de no realizarse  tendrán una calificación de  uno  (1) para el cómputo final.

  2. Adquirir los libros, materiales y elementos que fije el Colegio o que sean necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas.  Los cursos de música requieren que  el estudiante disponga del instrumento personal para sus prácticas dentro y fuera del colegio.

  3. Recibir, autocorregir y conservar los diagnósticos, los constructores y los exámenes con los cuales, entre otros usos, podrá sustentar reclamos.

   

 

Capítulo Sexto

ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES

 

Artículo 13. VALORACIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: La calificación de cada asignatura debe reflejar de manera integral la formación de una persona según   el proyecto de Talentos en las dimensiones académicas y de comportamiento en el colegio, en su familia y en la comunidad.  

 

  1. Asistencia, puntualidad, entrega de trabajos.                                                                        5%

      2. Cuidado de la salud personal sin cigarrillo, sin drogas, y sin piercing.                                 5%

      3. Convivencia con sus compañeros, Orientadores, empleados del colegio,
           liderazgo familiar, empleando un lenguaje correcto y sin groserías                                     5%

      4. Participación en las clases y disposición de materiales.                                                     5%

      5. Presentación personal con uniforme, aseo orden y cuidado de su espacio
            escolar.                                                                                                                                                        5%           

      6. Constructores de saber.                                                                                                                       50% 
      7. 
Examen o exámenes.                                                                                                                            25%

 

Aclaraciones:

1 Cada inasistencia a una sesión de clase disminuye en un 50% este componente de la calificación en un periodo.

2 Una contravención a estas prohibiciones disminuye en un 100% el respectivo componente de la calificación en todas las asignaturas durante el mismo periodo que se detectó la falta.

3 Este componente de la calificación será asignado por el mismo estudiante pero contará con las observaciones del orientador y de los otros actores que se indican aquí.

 

Artículo 14.  ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

  1. La calificación es una medición aritmética de la calidad del trabajo del estudiante.  Dimensiones como la inteligencia,  el conocimiento y las competencias deben demostrarse en trabajos, sustentaciones, exposiciones y exámenes.

  2. Las calificaciones son números enteros de uno  (1) a diez  (10) con equivalentes en conceptos de desempeño así:

 

 

CALIFICACIÓN                 DESEMPEÑO

 

10                                           Desempeño Superior  S

8 y 9                                      Desempeño Alto            A

7                                               Desempeño Básico      B

1 a 6                                       Desempeño Bajo           N

 

    3. APROXIMACIONES: Cuando haya necesidad de hacer aproximaciones serán de 0.5 o más a la calificación superior y 0.4 o menos a la inferior.

    4. Una asignatura se aprueba con calificaciones de S, A o B; la calificación N significa no aprobada.

    5. El ideal de cada uno de los Orientadores y de la institución es que todos los estudiantes en todas las asignaturas logren un desempeño    superior. Talentos se esfuerza para buscar este objetivo, pero en la búsqueda de la calidad y actitudes favorables al estudio y el mejoramiento  personal, se asignarán conceptos inferiores.

 

Artículo 15.  NO APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA POR BAJA ASISTENCIA: No asistir al 20% de las sesiones de una asignatura significa una calificación de DESEMPEÑO BAJO. En esta situación el estudiante puede participar en las siguientes clases y actividades de la misma asignatura pero su máxima calificación será de seis (6).

 

Artículo 16. NO SE APLAZAN LOS EXÁMENES Y ENTREGA DE TRABAJOS: Para la realización de exámenes y entrega de constructores se fija un día y una hora; la no realización se califica con uno (1). En Talentos no se hacen aplazamientos, salvo justificación médica o de fuerza mayor. A los estudiantes sancionados por convivencia no se les aplazan la entrega de constructores o la realización de exámenes.

 

Artículo 17. RESPONSABLE DE LAS CALIFICACIONES: El Orientador de cada asignatura  es quien asigna  las calificaciones y responde por ellas.

 

Artículo 18. SOLUCIÓN DE RECLAMACIONES: Las calificaciones las recibe el estudiante el mismo día que presenta los trabajos o los exámenes, el orientador debe digitalizar  esta calificación antes del día martes siguiente quedando a disposición de la comunidad del colegio. Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de las calificaciones que se les ha asignado ante el mismo Orientador en primera instancia, quien la puede modificar; si esa revisión no es satisfactoria, el estudiante puede presentar la reclamación por escrito ante el Rector, quien nombrará otro Orientador para que atienda la solicitud el cual asignará una calificación sustentada que será la oficial; este proceso contará con la observación del Personero de los estudiantes.

Después de presentada una reclamación o solicitud de revisión de una calificación por parte de un estudiante, el colegio cuenta con dos días laborables del docente para responder la inquietud en forma escrita argumentando su calificación.

Este procedimiento debe ser una gestión del mismo estudiante pero, de igual manera, su acudiente tiene derecho a intervenir.

 

Artículo 19. CONSEJO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Está integrado por el Rector, quien lo preside y un Orientador de cada una de las áreas de los estudiantes que   se van a considerar en cada reunión. Es un órgano asesor del Rector. Revisa las evaluaciones y las calificaciones, atiende las quejas que le presenten los estudiantes u otros miembros de la comunidad, estudia las graduaciones y las promociones ordinarias y extraordinarias;  se reúne al finalizar cada trimestre académico de manera ordinaria y de manera extraordinaria a solicitud del Rector.

 

 

 

Capítulo Séptimo

PROMOCIÓN ORDINARIA O ANTICIPADA Y GRADUACIÓN DE BACHILLERES

 

Artículo 20. APROBACIÓN DE UN GRADO Y PROMOCIÓN AL SIGUIENTE: Un estudiante aprueba un Grado y es PROMOVIDO al siguiente si ha cursado todas las asignaturas y las ha aprobado; si no es así, el Grado se considera NO APROBADO, por lo tanto no es promovido al siguiente y debe repetirlo.

 

Artículo 21. REPETIR UN GRADO: Cuando hay un Grado No Aprobado debe repetirse, lo cual es posible en el Colegio Talentos si se le ha otorgado Autorización de Matricula al correspondiente estudiante.

 

Artículo 22. PROMOCIÓN ANTICIPADA: Un estudiante que se encuentre repitiendo un curso puede presentar una solicitud mediante carta firmada por él y su acudiente para lograr su promoción de manera anticipada al siguiente grado. Este hecho se producirá al terminar el primero de los cuatro periodos que conforman un grado siempre que sus calificaciones en este sean iguales o superiores a ocho (8) en cada una de todas las asignaturas y no presente faltas disciplinarias o anotaciones en el observador.

Si es promovido anticipadamente el estudiante se vincula al grupo del grado siguiente y las calificaciones de este periodo se toman como las primeras del grado que inicia, a la vez que las calificaciones perdidas en el grado anterior son reemplazadas por siete (7). Esto no es posible si se repite el grado undécimo.

Si un estudiante que logra la promoción anticipada, durante el segundo periodo presenta bajo rendimiento deberá retornar al grado anterior.

Cuando el estudiante no cumple la condición para su promoción anticipada al final del primer periodo entonces continúa repitiendo el grado hasta su finalización.

Artículo 23.  GRADUACIÓN DE BACHILLERES: Un estudiante puede graduarse si cumple con las siguientes condiciones: 1.  Haber aprobado el Grado Undécimo  y los anteriores para los que se matriculó en TALENTOS; 2. Haber realizado el Servicio Social certificado por el Departamento de Bienestar Estudiantil. 3. Haber radicado en la Secretaría de TALENTOS los Certificados originales de los Grados anteriores aprobados  en colegios autorizados legalmente para prestar este servicio. Estos certificados deben ser desde Quinto de Primaria y deben radicarse  por lo menos con cuatro meses de anterioridad. 4.  Haber cancelado sus obligaciones económicas con TALENTOS por lo menos con veinte días de anterioridad a las fechas programadas para Grados;  las graduaciones se programan dos veces en el año: en julio y diciembre.

 

Artículo 24. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO (Resolución 4210 de 1996 del Ministerio de Educación Nacional): Antes de graduarse los estudiantes deben  prestar el servicio social, para  el Programa Conquista serán 80 horas y el para el Programa Plus serán 120 horas para lo cual el colegio ofrecerá una alternativa dentro de los programas de atención a la comunidad o dentro de uno de nuestros convenios.  De manera extraordinaria el Departamento de Bienestar Estudiantil podrá aceptar el servicio social realizado y certificado a un estudiante con otro colegio o programa.

 

 

Capítulo Octavo

Artículo 25.  FALTAS EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

LEVES:

Presentar trabajos o exámenes con un desempeño bajo; en este caso el estudiante tiene derecho a recibir orientación para mejorar su desempeño y su calificación.

 

GRAVES:

GRAVEDAD 1:

 

1.   Presentar trabajos o exámenes con un desempeño bajo; en este caso el estudiante tiene derecho a recibir orientación para mejorar su desempeño y su calificación.

 

GRAVEDAD 2:

 

2.   No asistir a una actividad académica, no realizarla o no entregarla. Esto acarrea llamado de atención verbal y anotación en el observador

 

GRAVEDAD 3

 

3.   Copiar un constructor o copiar las respuestas durante un examen. En estos casos se anula el respectivo trabajo para las personas involucradas, se les asigna la calificación de uno (1) y se les deja constancia en el Observador del Estudiante. 

4.   Hacer fraude en el sentido de presentar un trabajo realizado por otra persona, en este caso, la nota será de uno (1) tanto para quien lo presta como para quien lo presenta y se les deja constancia en el Observador del Estudiante. 

5.   Hacer plagio copiando de internet o de cualquier autor. En este caso la nota es de uno (1), se deja constancia en el observador  y deberá hacer un trabajo pedagógico.

6.   No aprobar por segunda vez un grado, lo cual se sanciona con pérdida de la matrícula.

 

 

Capítulo Noveno

Artículo 26.  INFORMES ACADÉMICOS

  1. CUADERNO DE LA ASIGNATURA: Las calificaciones se escriben con tinta sobre el correspondiente examen, trabajo, etc. o a falta de estos en el CUADERNO DE LA ASIGNATURA.  En este cuaderno se anotan los trabajos que debe realizar el estudiante y otros temas de su vida académica. Así, este cuaderno es una herramienta para el seguimiento de la actividad académica de un estudiante y debe ser revisado a diario por su acudiente. 

  2. Cuando no se presenta un examen o no se entrega un trabajo, se debe hacer la anotación correspondiente en el respectivo cuaderno, recordando que le corresponde una calificación de uno (1). Los Orientadores deben buscar comunicarse continua y fluidamente con el acudiente. El ideal son los encuentros personales, pero debido a problemas de distancia y otras ocupaciones esto se puede suplir con anotaciones en el cuaderno de la materia y la agenda, conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto.

  3. CORREO ELECTRÓNICO: Cuando entre los Orientadores y estudiantes se den comunicaciones por Internet estas se harán exclusivamente en el correo oficial del colegio, se referirán estrictamente a temas académicos y podrán ser monitoreadas por el Rector o sus delegados.

  4. PLANILLAS DE CALIFICACIONES DE LOS DOCENTES: Los Orientadores diligencian diariamente la planilla de Actividades y calificaciones.Las planillas de calificaciones no deben salir del colegio, permanecerán diariamente en la Secretaría, los Orientadores deben mantener fotocopias de ellas.

  5. INFORME AL FINAL DE CADA UNO DE LOS CUATRO PERIODOS: Al final de cada periodo el Director de cada grupo conocerá las calificaciones de cada una de las asignaturas de sus estudiantes, las analizará, imprimirá el boletín correspondiente y se lo suministrará  al acudiente, preferiblemente con la madre y el padre juntos aun cuando vivan separados. Este informe tendrá el objetivo de valorar tempranamente al estudiante para que integrando al Orientador, al mismo estudiante y a su familia se busque desarrollar sus fortalezas, superar problemas y maximizar su rendimiento académico.El informe tiene un componente que proviene del cómputo aritmético del computador y el Director de Grupo  o los Orientadores de las distintas asignaturas  pueden agregar observaciones manuales que aclaren las actividades del estudiante.Los boletines de calificaciones con su informe se entregarán únicamente en las fechas y horas programadas para tal efecto.

  6. INFORME DE FINAL DE GRADO: Al terminar un Grado el estudiante recibirá un informe con las calificaciones definitivas de cada asignatura e indicará si el estudiante ha aprobado el Grado correspondiente y entonces es promovido al siguiente o por el contrario debe repetirlo. Estas calificaciones serán las mismas que se llevarán a los certificados.

 

 

El presente Sistema Institucional de Evaluación del  Estudiante SIE reemplaza todos los procedimientos y disposiciones anteriores y rige desde la fecha de su publicación.

En constancia firma,

 

William Germán Rojas Serrato

RECTOR

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