top of page

¿QUÉ SON  LAS REDES SOCIALES?

La vida de hoy se encuentra llena de nuevos retos, la globalización ha logrado conectarnos de formas nunca antes pensadas y nos encontramos de formas nunca antes pensadas y nos encontramos en la tarea de integrarnos a los cambios o aislarnos de ellos evitando así las exigencias que nos hacen.

Las redes sociales son el medio de comunicación más usado en la actualidad; permiten intercambiar ideas, modas y conocimientos. Gracias a ellas podemos conocer culturas, ciencias y creencias de cualquier parte del mundo. Entonces, una red social es una página de internet en la que una persona crea un usuario y contraseña y puede compartir videos, fotos, canciones entre otros y ver lo que los demás comparten.

No obstante, a la par de los beneficios, se encuentran los riesgos de las redes sociales; el primero  de ellos es que  la información que se encuentra  puede ser inadecuada para los niños, niñas y jóvenes. Los contenidos pueden ser violentos, incitar al daño, generar confusión emocional, baja autoestima e incluso incitar al suicidio.

Muchos delincuentes, han encontrado en las redes sociales un nuevo terreno para la manipulación de niños y jóvenes efectuando  compra y venta de drogas, armas o tráfico de menores creando fiestas y usando perfiles juveniles y con fotos falsas para engañar y atrapar víctimas.

Según investigaciones, los niños y jóvenes que interactúan poco con sus familiares o con amigos en persona y se encierran largos tiempos a interactuar por medio de las redes sociales en sus computadoras o celulares son más susceptibles a generar adicciones a las redes sociales o a dejarse llevar de influencias equivocadas[1]

Entonces, el uso de las redes sociales es un problema cuando no se tiene control de su uso; no hay reglas  ni se dialoga de forma abierta sobre el manejo que se le deben dar y los tiempos en los que deben usarse.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES

Es de vital importancia conocer cómo funcionan las principales redes sociales y cuál es su beneficio entendiendo que todas brindan algo positivo y no es correcto restringirlas por completo pero conociendo también los riesgos o aspectos negativos que tiene cada una: Las redes sociales más importantes actualmente son:

 

       FACEBOOK

 

  • BENEFICIO: Esta red social es la más usada, las personas crean un perfil con su foto y por allí  comparten fotos, comentarios sobre política, escriben mensajes a otras personas, además se pueden crear grupos de varias personas con un tema específico.

  • RIESGO: Es de acceso totalmente público y muchas personas tienen más de un perfil, se puede mentir agregando fotos e información falsa así que nunca se sabe quién está al otro lado; adicional a ello, los grupos que se pueden crear pueden ser cerrados por lo que nadie puede ver lo que se dice en ellos, esto se presta para manejos ilegales e indebidos.

 

​         YOUTUBE

 

  • BENEFICIO: Permite crear videos y compartirlos con otros, además se pueden observar videos musicales y tutoriales para aprender a hacer manualidades, comidas entre otros.

  • RIESGO: Muchos de los videos pueden contener contenidos violentos, sexuales e ilegales además de incitar a la creación de retos conocidos como “challenge” en los que se realizan actividades peligrosas como provocarse vomito por medio de la ingesta de muchos alimentos, aplicarse aceite en la piel y prender fuego en ella, quemarse con hielo en las manos o con borradores realizando fricción constante (como borrando en papel), entre otras. Adicionalmente, se pueden observar videos de historias de terror o temas perturbadores.

 

       SNAPCHAT

 

  • BENEFICIO: Permite realizar fotos con animaciones de animales o pequeños videos de situaciones cotidianas agregando efectos graciosos. Dichas fotos o videos se borran automáticamente después de un tiempo y se puede tener chat con amigos, los mensajes se borran después de que se han visto.

  • RIESGO:Nadie sabe quién es amigo de quien y tampoco se sabe qué mensajes hay, adicionalmente, se ha creado la tendencia de subir fotografías con sentido sexualizado empleando los efectos de la red social. El riesgo se encuentra en que niñas y niños tienen acceso a todo.

 

 

       INSTAGRAM

 

  • BENEFICIO: Es una aplicación que permite tomar fotografías con diferentes efectos y escribirles mensajes y compartirlas con amigos que también tienen esta red social.

  • RIESGO:Las personas que usan esta aplicación siempre buscan llamar la atención y tomar la mejor fotografía por esto muchas personas presumen de los bienes materiales, toman fotografías de comidas exóticas o llamativas o realizan fotos de viajes; esto puede generar en los niños y jóvenes una falsa percepción de lo que realmente importa en la vida, que está más allá de lo material o generarles la sensación de no tener lo suficiente para ser felices al no encajar en las fotografías de los demás que por demás, suelen ser alteradas.

 

 

       TWITTER

 

  • BENEFICIO: Esta red social permite conocer los puntos de vista de las personas famosas y del común acerca de lo que sucede todos los días en  la política nacional, problemas sociales y de actualidad. Esto la convierte en la que más intelecto requiere, la mayoría de personas que usan esta red social piensan muy bien lo que van a escribir y cómo lo van a escribir y esto implica generar cultura general y estar enterado sobre los sucesos.

  •  RIESGO: Al ser una aplicación que se involucra con todos los sucesos es muy adictiva ya que todo el tiempo hay personas interesantes diciendo       cosas interesantes sobre todas las cosas que suceden en el mundo; quienes usan con frecuencia esta red social terminan consultándola                           permanentemente dejando de lado interacciones reales y diálogos con los demás y generando una adicción a estar enterado de todo y opinar.

 

          Se presentan situaciones en las que una opinión determinada no es bien vista o aceptada generando grandes cantidades de comentarios                          ofensivos y malintencionados hacia la persona.

 

          Es muy fácil utilizar twitter para desprestigiar a alguien ya que se pueden crear usuarios falsos con comentarios negativos que incitan a otros a              opinar o a burlarse creando así matoneo o acoso.

Todas las redes sociales tienen un factor de riesgo en común: son de publicaciones continuas e inmediatas; todo el tiempo hay personas publicando fotos, opiniones y videos lo cual ha generado la necesidad en los jóvenes de no perderse nada de lo que sucede llevándolos a la necesidad de estar conectados permanentemente dejando de lado las relaciones humanas o salir a jugar al parque con tal de estar actualizados.

Con el afán de encajar en las modas que van surgiendo, se ha perdido el sentido de la intimidad y la confidencialidad siendo vital compartir todo lo que se hace, con quienes se hace, a donde se va a ir o en donde se está generando inseguridad ya que personas inescrupulosas buscan aprovechar cualquier información privada para cometer delitos. La necesidad de encajar en las tendencias lleva a los niños y jóvenes a olvidar quienes son realmente, se ha creado la moda de tener miles de seguidores y suscriptores siendo este un factor de popularidad y haciendo que no halla control de quienes se interesan en añadirse como amigos.

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

  1. Ningún niño  debe tener acceso a ninguna de  las redes sociales con menos de 13 años.

  2. Se deben establecer tiempos fijos de uso de las redes sociales con los hijos que ya las tienen sin restringirlas por completo.

  3. Se deben establecer lugares de uso de las redes sociales evitando que sean en  sitios como el comedor que debe estar reservado para comer en familia y compartir, y el cuarto a solas con la puerta cerrada ya que no debe existir la privacidad en el uso de las redes sociales.

  4. Los padres tienen todo el deber y derecho de controlar lo que sus hijos publican o ven en sus redes sociales, debe establecerse el acuerdo claro de que si se quieren tener deben ser abiertas y no privadas dialogando sobre los riesgos que cada una presenta y que ya fueron citados en líneas anteriores.

 

 

 

[1] Tomado de artículo publicado por la Asociación Colombiana de Psiquiatría “De ballenas azules y otras pirañas cibernéticas”            

bottom of page