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LA MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

 

Introducción

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La motivación de un estudiante a la hora emprender sus estudios, está íntimamente relacionada con los aspectos cognitivos que realice para lograr un adecuado proceso de aprendizaje y por ende con su rendimiento académico, por ello siempre deben tenerse en cuenta de forma integrada a la hora de realizar una intervención en casa o en el colegio. 

Constituye  uno de los procesos más importantes que inciden en el aprendizaje escolar, según Tapia (2005) la motivación escolar es la fuerza que impulsa a un estudiante hacia la mejora académica e incluye un cambio de mentalidad, es decir, en vez de pensar que la motivación es un inconveniente para el estudiante, es preciso tener presente que la misma depende de la interacción de él con el entorno; la motivación no cambia al cambiar sólo un aspecto del entorno sino actuando sobre el clima de aprendizaje general.

 

Objetivo

Otorgar herramientas para que docentes y padres consigan que el alumnado se interese y se esfuerce por aprender con agrado y entusiasmo.

 

 

Lee en familia el siguiente texto, luego responde el cuestionario sugerido.

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INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN  EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

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El rendimiento académico se define como el “producto que rinde o da el estudiante en el ámbito de los centros oficiales de enseñanza, y que normalmente se expresa a través de las calificaciones escolares” Covandoga (2001), es el resultado de la actividad educativa del profesor y el producido del estudiante, aunque no todo aprendizaje es fruto exclusivo de la acción docente  pues existen muchas variables intervinientes

El bajo rendimiento es definido como la “discrepancia entre la potencialidad de un estudiante y su rendimiento” lo que en  últimas desemboca en fracaso escolar, hay bajo rendimiento cuando los estudiantes no han obtenido en el tiempo previsto, de acuerdo con los programas establecidos y las capacidades intelectuales, los resultados que se esperan. (Gutiérrez González, 1983 citado por Covandoga 2001)

Al buscar las causas de que el estudiante no consiga lo que se espera de él, no hay que limitarse a la consideración de factores escolares sino que es preciso hacer un análisis de otros factores que afectan directamente al estudiante. Los resultados escolares de los estudiantes dependen de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por el colegio (Coleman, 1966 citado por por Covandoga 2001), es importante tener en cuenta que el ambiente del hogar contribuye más a la formación de determinadas actitudes, promueve el autoconcepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, mientras que el colegio proporciona oportunidades, formula demandas y refuerza.

Las variaciones que se presenten al interior de la familia son consideradas el principal predictor del rendimiento académico, es decir, hay una relación entre un ambiente del hogar favorable para el estudio y los resultados del aprendizaje, por ello se cree que existen algunas circunstancias familiares que parecen estar provocando interferencias deseables e indeseables con el proceso escolar de los estudiantes.

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ASPECTOS QUE DEBE EVITAR LA COMUNIDAD TALENTINA

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  • Uso excesivo de celulares y/o redessocialespues disminuyen la competencia lectoray aumentan el desagrado al estudio, ya que puede provocar que los jóvenes prefieran gastar sus niveles de energía en actividades inútiles generando desmotivación y fatiga, asimismo es tiempo que se quita para otras actividades educativas o culturales como leer, hablar, hacer deberes, etc.

  • Un mal uso del tiempo libre: el ocio debe ser minimizado al máximo, los estudiantes que pasan la mayor parte del tiempo en la televisión, (los programas de televisión promueven con frecuencia comportamientos y actitudes negativas para el proceso de aprendizaje)

  • Una educación punitiva: la impartida desde el castigo, puesprovoca ansiedad, la pérdida de iniciativa del niño y la falta de interés por el estudio.

  • Falta de disponibilidad de materiales para el estudio en el hogar.

  • Abusos o negligencias en el hogar.

  • Pocas expectativas educativas de los padressobre sus hijos.

  • Falta de apoyo familiar.

  • Hogar desunido.

  • Padres poco pendientes de la asistencia de sus hijos al colegio,ya que reiteradas faltas provocanque el estudiante pierda la secuencia ordenada de los temas vistos, no presente sus tareas a tiempo y otros atrasos escolares.

  • Padres demasiado exigentes y severos que nunca están satisfechosy esperan siempre resultados brillantes de sus hijos, los comparan unos a otros haciéndoles sentir impotentes y frustrados.

  • Padres demasiadopermisivos y quienes demuestran poco interés en las actividades académicas de sus hijos provocando en ellos poco aprecio, descuido y desinterés hacia el estudio.

  • Una educación inhibicionista: donde no se le deja la libre expresión de ideas, pues se coarta la creatividad, el análisis críticoy el desarrollo de procesos mentales donde hayan postulados propios.

  • Una educación sobreprotectora, pues genera inseguridad.

 

CARACERISTICAS DE LOS JOVENES Y NIÑOS TALENTINOS CON ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

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  • Se identifican por sus capacidades de liderazgo.

  • Manifiestan interés por procesos instructivos.

  • Saben y sienten que pueden cumplir sus metas (poder hacer)

  • Utilizan conveniente del tiempo de ocio.

  • Reciben apoyo en las tareas, provisión de materiales y recursos.

  • Destinan un espacio y un ambiente propicio para el estudio que sea visible por los padres para que puedan supervisary controlar las redesvirtuales que usan sus hijos.

  • Tienen un entorno emocional equilibrado, disciplina basada en el razonamiento, calidad de relaciones del niño con padres y hermanos. En su familia se practican ejercicios de autoridad adecuados, sus padres no se contradicen y se estipulan las normas.

  • Sus padres ejercen presión sobre ellos para que fomenten hábitos constantes de lectura, visiten museos, realicen sus tareas escolares, etc.

  • Los acudientes tienenun contacto frecuente con el colegio, están pendientes de la asistencia de los hijos a clase, se preocupann por la actividad escolar de sus hijos, les brindanrecursos culturales y les colaboraran en todas sus asignaturas (aunque no conozcan sobre el tema a profundidad)

 

Además de las cualidades presentes en el hogar, se requiere un refuerzo docente en el cual predominen los intercambios verbales ya que estos son imprescindibles para facilitar el trabajo académico de quien está aprendiendo, puesto que a través del contacto mutuo los profesores conocerán mejor las circunstancias de la vida familiar del estudante, para que  con una contextualización de cada caso, se adquieran herramientas que permitan poner en marcha medios y condiciones óptimas que resulten en una actividad escolar adecuada y motivadora.

 

En este punto, es necesario aclarar el concepto de motivación; García  y Doménech (2002) la definen como el “conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta”; en el contexto escolar se refiere a las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, siendo estos los factores primordiales que guían y dirigen el comportamiento del estudiante en el ámbito académico.

 

La motivación,  de un estudiante a la hora emprender sus estudios, está íntimamente relacionada con los aspectos cognitivos (mentales) que realice para lograr un adecuado proceso de aprendizaje y por ende con su rendimiento académico, por ello siempre deben tenerse en cuenta de forma integrada a la hora de realizar una intervención en casa o en el colegio.  El aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez,  para tener buenos resultados académicos, los  estudiantes necesitan poseer tanto voluntad como habilidad lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos. (García  y Doménech 2002 citando a  Cabanach et al., 1996),

       De esta manera, el aprendizaje escolar, desde una visión constructivista, no queda, en absoluto, reducido exclusivamente al plano cognitivo, sino que hay que contar también con otros aspectos motivacionales que condicionan a cada uno de los  estudiantes como las metas, las emociones y creencias que tiene el sujeto que aprende, pues existe una enorme interrelación que mantienen el ámbito cognitivo y afectivo-motivacional.

Para García  y Doménech (2002) el plano cognitivo incluye el análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia mientras que las creencias personales son el resultado de las retroalimentaciones que reciba de los compañeros, padres y/o profesores. Las metas pueden ser intrínsecas cuando hay deseo por aprender, curiosidad o interés por parte del estudiante de desarrollar y mejorar su capacidad, o extrínsecas cuando reflejan el deseo de mostrar a los demás su competencia y de obtener juicios positivos: obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas.

 

Las emociones  forman parte importante de la vida psicológica del estudiante, tienen una alta influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas, por ende en el aprendizaje y el rendimiento escolar, hay unas ligadas con los resultados de las tareas generando consecuencias positivas como buenas notas, alabanzas de los padres, felicitaciones, etc.(prospectivas) estas experiencias agradables  hacen que el estudiante se sienta orgulloso, y con ello, conduce a un incremento de la apreciación subjetiva de alcanzar ese tipo de resultados, pero hay otras en las que se experimenta decepción o vergüenza y conducen hacia resultados nocivos (retrospectivas), una experiencia escolar negativa puede llevar a la no ejecución de una tarea, es decir, a la evitación en la realización dado el recuerdo tormentoso,  vergonzoso o preocupante que le generó esa experiencia pasada. Las emociones positivas de la tarea producen un conjunto de efectos, que conducen a un incremento del rendimiento, produciendo el disfrute a la hora de realizar una labor. Las emociones negativas, (por ejemplo, si un estudiante tiene miedo de no conseguir una buena nota, la preocupación le generara ansiedad) impedirán la ejecución de la tarea y se reducirá la creatividad, pero esos efectos negativos pueden ser compensados por un esfuerzo adicional de trabajo extra para impedir el fracaso. (García  y Doménech 2002).

 

Las creencias personales van ligadas al autoconcepto de esta forma, el comportamiento de un estudiante en un momento dado está influido por el autoconcepto que posea, otro aspecto determinante  para una imagen propia se relaciona con la interacción social que el estudiante mantiene con personas significativas para él (padres, profesores y compañeros), ya que, la información que el estudiante recibe de ellos le estimula para desarrollar, mantener y/o modificar su autoconcepto, lo que repercutirá posteriormente en su motivación y rendimiento académico (García, 1993 citado por García  y Doménech 2002)

 

Que el estudiante esté motivado para aprender significativamente también requiere la existencia de una distancia óptima entre lo que ya sabe y el nuevo contenido de aprendizaje. Si la distancia es excesiva, el estudiante se desmotiva porque cree que no tiene posibilidades de asimilarlo o de atribuir significado al nuevo aprendizaje, y si la exigencia del profesor persiste puede generar ansiedad en el estudiante. Si la distancia es mínima también se produce un efecto de desmotivación porque el estudiante ya conoce, en su mayor parte, el nuevo material a aprender y se aburre. (García  y Doménech 2002)

 

Para los autores, no se debe motivar a los estudiantes, sino crear un ambiente que les permita a ellos mismos motivarse. En un principio, se pretendía cambiar la motivación de los estudiantes aplicándoles programas especiales que se desarrollaban fuera del contexto escolar. Sin embargo algunas teorías nuevas centran su interés en el entorno o situación de aprendizaje, seleccionando actividades que ofrezcan retos y desafíos razonables por su novedad, variedad o diversidad. Respecto a la distribución de autoridad o responsabilidad, proponen ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar habilidades de autocontrol, estimular el interés de los estudiantes relacionando el contenido con sus experiencias, con lo que conoce y le es familiar. También resulta estimulante envolver a los estudiantes en una amplia variedad de actividades en donde se fomente la participación, el trabajo cooperativo y se utilice material didáctico diverso y atractivo.

 

Para recordar

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La motivación académica se da a partir de la interrelación de padres, profesores y  compañeros de los estudiantes

Existen algunas variables personales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes tales  como capacidad cognitiva, metas, emociones y creencias.

Es fundamental que los padres acompañen y motiven a sus hijos con alabanzas y felicitaciones para que sientan gratificación y deseos de  continuar en pro de mejora

 Aunque suceda que los padres no entiendan perfectamente los temas es importante que revisen las tareas de sus hijos y les proporcionen ayuda y opiniones en cuanto a volumen y estética en la presentación de trabajos.

Los docentes deben procurar involucrar en sus clases varias metodologías en donde se involucre el dialogo como parte fundamental del aprendizaje, estrategias recreativas que incluyan la diversión, el goce, las relaciones sociales, etc, para un aprendizaje más ameno disminuyendo en los estudiantes la ansiedad y procurando en ellos el olvido de experiencias negativas pasadas.

La constante comunicación entre padres y colegio es fundamental no solo para unificar criterios y ayudar al niño a conseguir buenos resultados escolares sino para unificar normas y actitudes para la vida.

 

Responde con ayuda de tu familia el siguiente cuestionario

 

  1. ¿Qué es el rendimiento académico?

  2. ¿Qué es la motivación?

  3. ¿De qué forma la familia puede motivar el rendimiento académico de sus hijos?

  4. Cuales consideras que son las mejores formas de motivación escolar dentro del  Colegio?

  5. ¿consideras que la constante comunicación entre padres y Colegio mejora la motivación y el rendimiento escolar? Justifica la respuesta.

  6. ¿Cómo demuestra tu hijo que tiene voluntad para estudiar?

  7. ¿Ayúdale a tu hijo para que piense y escriba cuáles son sus metas intrínsecas y extrínsecas  a nivel escolar?.

  8. ¿Cuáles emociones prospectivas y positivas crees que pueden aportar en la motivación de un estudiante hacia un óptimo académico?

  9. Analiza con tu familia, cuáles de los aspectos que se deben evitar se han presentado en casa, dando posibles soluciones para mejorarlos

  10. Escribe cuales de las características de los jóvenes y niños Talentinistas con alto rendimiento académico identifican a tu hijo como estudiante.

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Referencias

 

Covadonga,  R  (2001)  Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación vol , 12 Núm. 1

 García &  Doménech, F.(2002) Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista docencia número 16 año 2002

 

Rosa  Reyes

Departamento de Bienestar Estudiantil

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