Artículo 18. Prohibición  de acciones gravedad 1:

Está prohibido para los miembros del colegio:

 

  1. Utilizar celulares, equipos de cómputo en uso personal u otros equipos de sonido durante las clases y en reuniones de trabajo, en las  cuales tampoco se utilizarán audífonos. Para contestar una llamada urgente la persona se debe retirar del salón durante máximo un minuto.

  2. Tratar groseramente a sus compañeros.

  3. Utilizar cachuchas, capotas, gorras, bermudas dentro del colegio,  prendas de vestir que promuevan el consumo de sustancias psicoactivas, lemas o comportamientos que atenten contra las buenas costumbres, así como el uso de prendas o accesorios que hagan referencia a los equipos de fútbol profesional colombiano.  

  4. Usar elementos que desmejoren la salud, como los piercing, tatuajes, cigarrillos electrónicos o convencionales, sustancias psicoactivas. 

  5. Realizar préstamos de dinero u otros elementos, ventas de mercancías  o créditos a los estudiantes o a los Orientadores de TALENTOS.

  6. Practicar juegos de azar, hacer apuestas de dinero o intercambio de mercancías dentro de las instalaciones del Colegio.

  7. Violar las reglas fijadas por el orientador para la realización de clases, elaboración de trabajos y presentación de exámenes.

  8. Realizar clases entre orientadores y estudiantes  fuera del colegio.

  9. Comer o ingerir  bebidas en los salones de clase o en los laboratorios. 

  10. Portar en el colegio, marcadores o correctores innecesarios para la actividad escolar que se utilizan para rayar los muebles y muros. De igual manera, elementos o envases de vidrio con perfumes o alcoholes están prohibidos ya que pueden usarse para causar daños o provocar accidentes.       

  11. Los estudiantes no grabarán  en los computadores del colegio programas o archivos.

  12. Traer elementos innecesarios de valor al colegio como Tablet, computadores, juegos electrónicos, memorias, etc. El cuidado de los elementos de valor que traiga el estudiante al colegio como celulares, dinero y billeteras son responsabilidad de sus propietarios y sus acudientes.

  13. Respetar los documentos, escritorios y espacios reservados para los Orientadores y para la administración del Colegio. 

  14. Utilizar el nombre del Colegio para realizar rifas, recolectas, bailes u otras actividades sin la  autorización escrita del Rector.

 

Artículo 19. Prohibición de acciones gravedad 2:

  1. Incumplir por tercera vez las prohibiciones  fijadas en el capítulo anterior.

  2. Tratar la vida privada de otros miembros del colegio o sus familias con palabras o con imágenes,  producir, reproducir, organizar o colaborar  en el desarrollo de agresiones físicas o psicológicas, acosos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, ridiculizaciones, difamaciones, coacciones, aislamientos, extorsiones, ataques a la honra y la reputación o incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia o cualquier delito de los definidos en la legislación colombiana o atenten contra los derechos humanos, los derechos de la mujer o los derechos de los niños de los miembros del colegio o sus familias de manera personal o a través de mensajes de texto, las redes sociales o cualquier otro medio.

  3. Participar en riñas o simplemente asistir a ellas dentro o fuera del colegio.

  4. Portar o consumir sustancias psicoactivas dentro o en los alrededores del colegio.

  5. Rayar, causar daños a los pupitres, paredes, puertas o ventanas del colegio, adicionalmente estos deben ser limpiados por el mismo estudiante y su acudiente pagar el valor de su reparación o sustitución.

  6. Sobrepasar barandas, muros o realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física o la de sus compañeros.

  7. Arrojar sustancias olorosas o extravagantes a personas o dependencias del colegio o en sus alrededores que incomoden o perturben el trabajo escolar.

  8. Tomar indebidamente o alterar documentos, planillas y bienes de los orientadores y de la administración del colegio.

  9. Ofrecer o entregar dádivas a un orientador a cambio de cualquier hecho como afectar las calificaciones.

Artículo 20. Prohibición de acciones gravedad 3:

  1. Repetir por segunda vez uno de los hechos indicados como prohibiciones en el capítulo anterior.

  2. Distribuir o inducir a otras personas a consumir sustancias psicoactivas en cualquier lugar.

  3. Sostener relaciones sexuales dentro del colegio.

  4. Exhibir los órganos sexuales en cualquier ambiente dentro del colegio.

  5. Acosar, agredir o abusar sexualmente a cualquier persona.

  6. Participar en el  tráfico de personas, producción de pornografía o prostitución.

  7. Cometer algún delito según la justicia del país.

  8. Fumar o portar cigarrillos electrónicos o vapeadores, consumir algún tipo de licor,  o  sustancias psicoactivas dentro o fuera del colegio en jornada propia o contraria incluida a jornada del fin de semana.

  9. Tratar groseramente o agredir físicamente a un orientador, empleado, servidor o directivo del colegio.

  10. Formar parte o colaborar con la presencia de pandillas en el colegio o sus alrededores pues su actividad constituye un factor de violencia e inseguridad.

  11. Portar armas de fuego o cortantes así como bisturíes, juguetes o elementos que simulen o se puedan  convertir en armas

  12. Apropiarse de bienes ajenos, colaborar con estos hechos o simplemente conocerlos y no informar al Director del Grupo. 

 

Artículo 21.    Obligaciones especiales de las madres, padres y acudientes:

  1. Asegurar la asistencia puntual de sus acudidos a las actividades del Colegio.

  2. El pago de las pensiones dentro de los tres (3) primeros días de cada mes y las demás obligaciones  pecuniarias adquiridas con el Colegio, suministrar los respectivos uniformes diariamente limpios y bien presentados así como los materiales que los hijos requieran diariamente para el desarrollo de sus actividades escolares. También el pago de los daños causados por sus hijos al colegio o a otros miembros de nuestra comunidad.

  3. Revisar diariamente la página de internet del colegio, suministrar al colegio un correo electrónico personal y revisarlo diariamente para conocer las comunicaciones que le hagan, así mismo suministrar y mantener actualizado un número de teléfono para que le llamen y le envíen mensajes de texto sobre situaciones que requieren atención inmediata.

  4. Verificar que se atiendan las actividades académicas de TALENTOS que exigen cerca de tres horas  diarias de trabajo en la casa.  El acudiente debe revisar y firmar diariamente los cuadernos y materiales del estudiante y las observaciones de sus Orientadores.

  5. Mantenerse presente ante situaciones de su hijo/a en el colegio en cualquiera de nuestros programas ya que se mantiene la figura del acudiente aunque el estudiante tenga más de 18 años; asistiendo a las citaciones que le hagan los Orientadores y los directivos del Colegio. No cumplir con estas citaciones y sus compromisos conllevan a que al estudiante se le suspenda su asistencia al colegio.    

  6. Se debe facilitar que los jóvenes utilicen diariamente el internet, pero de manera correcta. Se recomienda no más de 10 minutos recibiendo y enviando mensajes personales y completar cuarenta minutos consultando bases de datos de demostrada rigurosidad científica, teniendo en cuenta que buena parte del internet tiene el interés de engañar a sus usuarios y llevar a prácticas muy peligrosas.   El computador, internet y las redes sociales deben ser utilizados con mesura, eficiencia y ética; el computador no debe estar en la habitación, sino en lugares sociales como el estudio, permitiendo que los padres puedan observar y leer lo que sus hijos están viendo y/o leyendo. También merecen cuidado el uso del teléfono fijo, el celular y los videojuegos para que no se descuiden el estudio, el trabajo y la energía personal.

  7. Conocer y comprobar los siete días de la semana y sus  24 horas en dónde, con quién y haciendo qué están sus hijos e impedir que se vinculen con personas que consuman drogas, que practiquen la violencia, la ilegalidad o cualquier otra actividad inconveniente como las pandillas y “barras bravas”. El acudiente debe hacer amistad con otros jóvenes, para conocer las relaciones de sus hijos  y las actividades que practican las personas con las que anda.  Los padres deben acordar actividades útiles positivas para sus hijos durante todo el día, considerando que,  durante la edad escolar, no hay nada más importante para un niño o joven que el estudio.

  8. Analizar la forma de vestir de sus hijos, su significado y su adquisición. En algunos casos buscar la asesoría de otros jóvenes y/o de profesionales para interpretar el comportamiento de sus hijos. Lo anterior también es aplicable en cuanto a la forma en que sus hijos gastan dinero.

  9. Orientar a sus hijos o acudidos en el aspecto moral y social. Esto se logra al proporcionarles un ambiente de  ternura, comunicación,  respeto y buen ejemplo; al inculcar la  urbanidad, el aseo, la pulcritud personal, el cuidado de los elementos  sean o no de su propiedad y las buenas costumbres; al propender por un excelente manejo de las relaciones interpersonales y al corregirlos de forma oportuna y adecuada.  Sin olvidar que el padre y/o la madre tienen un papel distinto al de los amigos, los padres deben escuchar a sus hijos y generar así un clima de confianza, comprensión, orientación y apoyo sin agresiones físicas o verbales entre los miembros del grupo familiar puesto que, si eso sucede, causan daños físicos, morales y psicológicos, desintegran a la familia y además son ilegales y deben ser denunciados a las autoridades; a cambio de los golpes o la grosería se deben utilizar el dar y exigir  argumentos y alternativas  conducentes a corregir o mejorar una situación.  

  10. Orientar a sus hijas e hijos hacia una sexualidad sana y responsable. Esto implica explicarles que tener relaciones sexuales siempre conlleva la posibilidad de tener hijos  y el riesgo de contraer enfermedades graves; entonces, estas relaciones  se deben dar en una edad adecuada y con una pareja única y estable. Tener hijos requiere que la persona se haya desarrollado físicamente por completo, que haya alcanzado la madurez psicológica y que esté en la capacidad para atender las obligaciones económicas que trae un hijo, muchas veces sin una pareja.

  11. Reconocer las cualidades y virtudes de su hijo/a promoviendo en este/a el amor propio y a la familia, y facilitando posturas de reconocimiento hacia los demás y colaboración en ellos/as.

  12. Facilitar diálogos abiertos y responsables con hijo y/o hija en relación a temáticas sobre  porque no se debe consumir cigarrillo, sustancias psicoactivas ni licores en especial siendo menores de edad, y de las implicaciones que su consumo trae incluso en la adultez. Así usted lo haya hecho antes, recuerde  que a pesar de todo usted es el padre o madre del joven.

  13. No permitir a sus hijos traer al Colegio elementos diferentes a los útiles escolares y el vestuario reglamentario.

  14. Mantener comunicación directa con el Director de Grupo y con los Orientadores de cada una de las asignaturas.

  15. Dar a conocer en forma oportuna al Director de Grupo y al Director de Bienestar Estudiantil, problemas de conducta o de actitud  observados en sus hijos para brindarles ayuda adecuada en el Colegio. En casos especiales entregar en el Colegio la certificación médica en la cual se consignen los cuidados y precauciones que el estudiante debe observar.

  16. Asistir puntualmente a las citas que fije el Colegio para informar acerca del desempeño académico y disciplinario de los estudiantes.

  17. Colaborar con las actividades del Colegio y la Asociación de  Padres y Madres.

Capítulo  Quinto

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Artículo 22.  Componente de promoción: El Colegio Talentos, fomentará el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, de los derechos constitucionales y legales, de los derechos de las mujeres, de los niños y los adolescentes a través de los procesos pedagógicos dentro del plan de estudios, buscando minimizar los factores que puedan generar actos de violencia dentro de nuestra comunidad. En tal sentido se buscará que al interior del establecimiento y en cada grupo reine un ambiente que favorezca la formación y el crecimiento personal de quienes lo integran.

Los orientadores harán que las prácticas pedagógicas contribuyan a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.

El colegio desarrollará estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.

 

Artículo 23. Prevención: El departamento de Bienestar Estudiantil, el Director de cada Grupo y los líderes de enlace tienen la tarea de analizar  continuamente los riesgos que amenazan la seguridad, la tranquilidad y el rendimiento académico de cada grupo en sus distintos ambientes para hacer que ante las primeras señales se tomen medidas para prevenir situaciones negativas para la convivencia del colegio.

Todos los días en nuestro colegio antes de iniciar las clases se hace una reflexión  personal sobre un valor. El plan de asignaturas incluye el “taller para la prevención del tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y las actividades peligrosas”, como de “sexualidad humana” a cargo del departamento de Bienestar Estudiantil, así mismo este departamento debe observar distintos problemas que vayan presentando los niños, las adolescentes y los adolescentes del colegio para programar actividades dirigidas a la prevención y la atención colectiva e individual a los estudiantes y sus familias.

Semanalmente todos los orientadores en su clase realizarán una requisa, a los estudiantes, guardando el debido respeto a las mujeres y hombres, en busca de armas, sustancias psicoactivas, cigarrillos o elementos que pueden ser utilizados para causar daños a las personas o los bienes de la comunidad del colegio. También se podrán  solicitar operativos de la Policía o de las autoridades que correspondan con estos mismos objetivos, así como la investigación de hurtos, daños, amenazas, agresiones o cualquier otra infracción o  delito posible o real.

Recordemos que muy tempranamente la madre, el padre o el acudiente deben ser informados y orientados sobre los indicios y hechos conocidos respecto de sus niños y jóvenes para que se responsabilicen de los mismos.

Artículo 24. Denuncia: Los Orientadores en cada una de sus clases y asignaturas deben identificar y reportar al Director de Grupo, al Director de Bienestar Estudiantil y al Rector los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales, al mismo tiempo que informarán a los correspondientes acudientes mediante citaciones personales.

Los estudiantes y los acudientes pueden suministrar información importante, que se manejará con discreción, para conocer actuaciones que atenten contra la sana convivencia y que deben ser suministradas al Rector y al Director de Bienestar Estudiantil.

Cuando el colegio conozca que estudiantes estén en situación de riesgo o de vulneración de sus derechos a través de cualquier medio, como el internet, indicios de delitos contemplados en el código penal, en el código de la infancia y la adolescencia, en el código nacional o municipal de policía o en la ley de convivencia escolar, la secretaria del colegio debe presentar la denuncia en la Policía de Infancia y Adolescencia y/o en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Todos los hechos comprobados o presuntos que atenten contra la sana convivencia de cualquiera de los miembros de la comunidad del colegio serán registrados primero en el observador de cada uno de los estudiantes involucrados  y de ellos se informara al Sistema Nacional de Convivencia Escolar para los efectos pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 25. Atención inmediata: En primera instancia el docente encargado del proceso pedagógico en cada instante de la vida escolar que conozca un hecho de violencia o comportamiento agresivo utilizará métodos disuasivos para evitar que este prospere, a continuación este docente debe dar aviso  al Director de Grupo, al Director de Bienestar Estudiantil, al Coordinador y al Rector. Cuando se trate de hechos como el acoso, las amenazas, la incitación a la discriminación, exposiciones de la intimidad, la violencia física o psicológica o hechos que violen  los derechos humanos, los derechos de las mujeres o de los niños, el docente que conozca en primera instancia investigará el hecho hasta donde sea posible al mismo tiempo que le  dará aviso inmediato al Rector.

 

Artículo 26. Solución pacífica y constructiva de los conflictos: Para evitar el escalamiento de los conflictos, la comunidad del colegio intervendrá para proponer y exigir que se entienda, se comprenda y se perdone al otro, aprovechando las experiencias para crear espacios de convivencia creativa, productiva y positiva para cada una de las partes. 

 

Artículo 27. Protocolo para el manejo de algunas emergencias

  1. Cuando se le encuentra un arma a un estudiante: Cuando se encuentra un arma, entonces se retiene, se le informa al Director de Grupo quien a su vez llama al acudiente y lo cita personalmente en el colegio para que conozca del hecho y se comprometa a que esto no vuelva a suceder. Mientras no asista el acudiente tampoco el estudiante puede asistir al colegio. Estos elementos no serán reintegrados al estudiante ni a sus acudientes.

  2. Cuando se presentan enfermos o lesionados: El Orientador que conozca primero del hecho deberá informar inmediatamente a la secretaria del colegio quien se comunicará con los acudientes a través del teléfono y con mensajes de texto. Considerando que el Colegio cuenta con la Clínica del Occidente ubicada a menos de 200 metros de distancia entonces los enfermos o lesionados que se presenten dentro del colegio deben ser llevados allí por el Director de Grupo y un número mínimo de estudiantes utilizando la silla de ruedas, la camilla o el medio que se considere más idóneo.  Este Orientador deberá dejar constancia en la clínica de la remisión del estudiante, suministrar la información que se le requiera e idealmente esperar al acudiente para informarle de los hechos y dejarlo a cargo del manejo del tema.  También se puede pedir el servicio de ambulancia que suministra la Secretaría de Salud a partir de una llamada de teléfono a la línea 123 que hará la secretaria del colegio.

  3. Cuando se tiene información de una riña que va a suceder o está sucediendo: Se le informa al Director de Grupo y a la Secretaria   quien se comunicará con los acudientes para que todos actuemos en el sentido de evitarla.Cuando se tengan elementos para pensar que una riña va a ser o es realidad entonces la Secretaria le dará aviso adicionalmente a la Policía Nacional para que ellos actúen dentro de sus funciones legales.

  4. Cuando se tienen indicios sobre el consumo de sustancias psicoactivas por parte de un estudiante. El Director de Grupo llama por teléfono al acudiente y acuerda con él una cita personal en el colegio donde le informa la posibilidad cuya confirmación es responsabilidad del acudiente y su familia. Al mismo tiempo se le informa al Rector y al Director de Bienestar Estudiantil. En esta condición el estudiante puede ingresar y permanecer dentro del colegio pero fuera de las aulas para obtener protección mientras se hacen presentes sus acudientes. El Director de Bienestar Estudiantil puede solicitar un examen de laboratorio con el fin de confirmar la presencia de estas sustancias, esta información  es de carácter reservado entre el Director de Bienestar Estudiantil, el Director de Grupo y el Rector. A continuación se define un manejo profesional para adicciones que deben tomar el estudiante de manera obligatoria cuyo  objetivo es que la persona abandone el consumo y que esta condición no afecte la sana convivencia de él y de los otros miembros del colegio.

  5. Cuando se tiene información sobre situaciones de acoso, amenazas, injurias, extorsiones, etc. por cualquier medio: El Director del grupo al que pertenecen los estudiantes posibles víctimas y autores, e informa al Rector, al Director de Bienestar Estudiantil y al Personero sobre la situación, igualmente mediante mensajes de texto, le informará a los acudientes para que todos asumamos las indagaciones con el fin  de conocer la realidad de cada hecho y tomar medidas de protección y corrección.

 

Artículo 28. Apoyo integral al estudiante: Los estudiantes que vean vulnerada su tranquilidad recibirán atención académica y orientación social junto a sus familias para cumplir los objetivos académicos de la comunidad del colegio.

 

Artículo 29. Libro constructor de la convivencia talentina: Los hechos que se presentan y que se llevan al Observador del Estudiante serán sintetizados y analizados en este libro que redactará el Director de Bienestar Estudiantil y que tiene como objetivo definir políticas para mejorar la convivencia en el colegio

Capítulo Sexto

INFRACCIONES DE LOS ESTUDIANTES MEDIDAS Y SANCIONES

 

Artículo 30.    Medidas pedagógicas:    Nadie será sometido a tratamientos denigrantes.

Los estudiantes  pueden recibir  las siguientes medidas pedagógicas: 

  1. Llamado de atención verbal,  

  2. Comunicación telefónica con los acudientes,   

  3. Citación a los acudientes,

  4. Compromiso incluido en el Observador del Estudiante bajo la responsabilidad del acudiente.    

  5. Orientación familiar.   

  6. El Colegio podrá exigir a los estudiantes y a sus acudientes utilizar la atención de profesionales en la Medicina, la Psicología, el tratamiento de la drogadicción, el alcoholismo o cualquier problema posible o real.  

Las medidas 1, 2, 3 y 4 pueden ser determinadas por cualquiera    de los Orientadores.  Las medidas 5 y 6 son responsabilidad del Director de Bienestar Estudiantil o del Rector.  Ante un mismo hecho estas medidas se solicitan una vez y si no se encuentra respuesta inmediata y positiva, se acudirá a las sanciones.

 

Artículo 31. Sanciones y medidas con estudiantes ante infracciones a las obligaciones y prohibiciones

                                   

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

                                                                                                                                

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 32. Retención de elementos: Los elementos que está prohibido portar dentro del colegio serán retenidos por los orientadores y reintegrados a los acudientes en la Secretaría el martes de la siguiente semana a las 12:00 M y a la 1:30 PM, los que no sean reclamados en ese momento serán destruidos, llevados a la basura o puestos a disposición de otros estudiantes, según sea el elemento. Sin embargo, es de importancia aclarar que objetos retenidos que se determinen como armas o tengan función similar no serán devueltos y se procederá a destruidos.

 

Artículo 33. Reparación de daños a los bienes: Cuando un estudiante cause daños a los bienes materiales del colegio o de otro  de los miembros de nuestra comunidad, él o sus acudientes deben pagar su valor junto con la siguiente pensión, adicionalmente recibirá como sanción una suspensión de un (1) día de su asistencia al colegio y  cuando regrese realizará un trabajo social.

      

Capítulo  Séptimo

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO ESCOLAR

 

Artículo 34.    Gobierno de la entidad educativa: El gobierno escolar del Colegio TALENTOS está conformado por el  Consejo Directivo, el Rector, el Comité Escolar de Convivencia, el Consejo Académico, el Consejo de Evaluación y Promoción, el Coordinador de Profesores y Estudiantes, Los Directores de Sección (Preescolar y primaria, Bachillerato Plus y Programa Conquista, Jornada de la Tarde, Jornada de los Sábados y Colegio en la Casa), el Personero de los estudiantes, el Representante de los estudiantes, el Consejo Estudiantil, los Directores de Grupo, los estudiantes Líderes de Enlace, la  Asociación de Madres y Padres y el Consejo de Madres y Padres.

 

Artículo 35. Consejo directivo:    Está conformado por el Rector quien lo preside, el Representante de los estudiantes, dos representantes de los Orientadores del Colegio, dos representantes de los padres de familia, un representante de los exalumnos y un representante del sector empresarial.

Se reunirá de manera ordinaria una vez por año en el mes de marzo y de manera extraordinaria a solicitud del Rector. De cada reunión del Consejo se levantará un acta. Sus decisiones se formalizarán mediante Acuerdos. Tanto las Actas como los Acuerdos deben ser firmados y comunicados por el Rector y la Secretaria Académica, siendo esta última quien cumpla las funciones de secretaría y archivo del Consejo Directivo.

Sus funciones son participar en la elaboración de PEI, el Manual de Convivencia. el Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante SIE y el Reglamento de los Docentes; revisarlos, aprobarlos y autorizar sus reformas; darse su propio reglamento y promover la conformación y funcionamiento de los distintos órganos del gobierno escolar;  y autorizar el proyecto anual de tarifas.

 

Artículo 36. Rector: Es el orientador del proceso educativo. Es quien decide o da trámite a las situaciones académicas y extra académicas que se presenten en el Colegio; quien produce las resoluciones internas y los demás actos de administración propios de sus funciones, así como los actos para hacer cumplir las decisiones de los Consejos y demás órganos de TALENTOS; además, es quien coordina el trabajo de los Consejos, Comités y órganos del Colegio en procura de la armonía con los fines, objetivos y filosofía institucionales. El Rector autoriza con su firma la constitución de convenios con otras organizaciones.

 

Artículo 37.  Comité escolar de convivencia: Es un órgano asesor del Rector para la convivencia tranquila, la seguridad y la salubridad. Se reúne de manera ordinaria en la tercera semana de cada trimestre académico y de manera extraordinaria cada vez que lo cite el Rector. Lo integran el Rector, quien lo preside, el Personero, el Director de Bienestar Estudiantil, el Presidente del Consejo de Madres y Padres, el Presidente del Consejo Estudiantil y un docente.     

 

Artículo 38.  Consejo académico:   Está integrado por el Rector, quien lo preside y un Orientador de cada área académica;  sus funciones son evaluar, proponer reformas y orientar la ejecución del plan  de estudios.

 

Artículo 39  Consejo de evaluación y promoción: Está integrado por el Rector, quien lo preside y un orientador de cada una de las áreas de los estudiantes que se van a considerar en cada reunión. Es un órgano asesor del Rector. Revisa las evaluaciones y las calificaciones, atiende las quejas que le presenten los estudiantes u otros miembros de la comunidad, estudia las graduaciones y las promociones ordinarias y extraordinarias;  se reúne al finalizar cada trimestre académico de manera ordinaria y de manera extraordinaria a solicitud del Rector.

 

Artículo 40. Coordinador de profesores y estudiantes: Es un asistente del Rector, encargado de velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia, el Reglamento de los Docentes, el Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante y el Plan Escolar de Manejo de Emergencias por parte de los docentes, los estudiantes y sus acudientes.

 

Artículo 41. Director de sección: El Colegio ha definido seis secciones, una de preescolar y primaria, otra de bachillerato plus y otra de bachillerato para jóvenes y adultos, una de la jornada de la tarde, una de jornada de los sábados y otra de colegio en la casa, cada una con un director que es  responsable de los orientadores y los estudiantes de su sección en los aspectos académicos, de actividades especiales, de comportamiento, de espacios físicos y dotación incluido un grupo de salones, de áreas sociales y recreativas.

 

Artículo 42. Directores de grupo: Nombrados por el Rector entre los Orientadores de un grupo para cada semestre. Tienen entre sus funciones coordinar la convivencia de un grupo,  conocer, aconsejar y apoyar a cada estudiante. Además, deben comunicarse con los padres o acudientes de sus estudiantes, manejar el Observador del Estudiante,  coordinar la actividad de los otros Orientadores con su grupo,  centralizar la producción y el suministro de boletines e informes académicos, velar por el buen estado del salón de clase de su grupo, de sus muros y pupitres, etc. 

 

Artículo 43.  Orientadores:   Un Orientador del Colegio Talentos tiene autoridad sobre sus estudiantes para exigirles el cumplimiento de las obligaciones  establecidas en el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante.  De esta autoridad se deriva que en los espacios donde esté presente un Orientador los estudiantes deben cumplir con las normas de aseo, orden, lenguaje, tranquilidad, dedicación al trabajo académico eficiente, presentación personal, etc., si estas condiciones no se cumplen, el Orientador debe exigir orden, acudir e informar inmediatamente al Director de Grupo, al Director de Sección, al Coordinador y al Rector para tomar las medidas correspondientes. 

 

Artículo 44.  Personero de los estudiantes: Es un estudiante  del Colegio, próximo a graduarse, elegido el mes de marzo de cada año. Propiciará el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes para lo cual mantendrá comunicación con todos los órganos del Colegio ante los cuales tramitará los temas de su competencia.

 

Artículo 45.   Representante de los estudiantes:    Nombrado por los estudiantes en marzo de cada año para representarlos ante el Consejo Directivo.

 

Artículo 46.  Consejo estudiantil: Conformado por los representantes de los estudiantes de cada uno de los grupos, elegidos democráticamente por los mismos estudiantes en el mes de febrero de cada año.

 

Artículo 47. Líderes de enlace: Son estudiantes, uno en cada grupo, nombrados por el correspondiente Director de Grupo, de terna que le proponen sus estudiantes y que se constituyen en un medio de comunicación entre los Orientadores, el Rector y los estudiantes ayudando al desarrollo de las actividades y los objetivos del colegio.

 

Artículo 48. Amigos talentinos: Son estudiantes nombrados por los Orientadores que ayudan a sus compañeros a superar problemas académicos.

 

Artículo 49.  Asociación de madres y padres: El Consejo Directivo del Colegio promoverá la formación de una Asociación de Padres para lo cual citará a una Asamblea Constitutiva y facilitara su funcionamiento.    La Asociación de Madres y Padres  elegirá dos representantes ante el Consejo Directivo.

 

Artículo 50.  Consejo de madres y padres:    Es un órgano de la asociación de Padres y Madres encargado de garantizar la participación de las madres, padres y acudientes en el proceso pedagógico de la institución. Estará integrado por los representantes de los padres de los alumnos de cada uno de los grupos de la institución, elegidos en el mes de marzo de cada año

 

Artículo 51.  Conducto regular:   Los estudiantes y acudientes tienen comunicación directa y continua, no solo con sus Orientadores sino también con el Director de Grupo, el Director de Bienestar Estudiantil, el Rector y el Director de Sección, dentro de sus horarios de trabajo  y en las instalaciones del Colegio.

Hay temas que son íntimos y que requieren discreción. Sin dejar de considerar lo anterior, son principios de TALENTOS, la verdad, la claridad, la amplitud y el equilibrio.  Se deben escuchar y considerar las distintas partes para tomar decisiones.

              

Artículo 52.  Correo del rector:   Todo miembro de la comunidad de Talentos puede comunicarse con el Rector a través de su correo rector@talentos.edu.co

 

Artículo 53.    Reformas al manual de convivencia:    Estarán a cargo del Consejo Directivo y requieren el voto favorable de la mitad más uno de sus integrantes.

 

 

El presente Manual de Convivencia reemplaza todos los procedimientos y disposiciones anteriores y empieza a regir a partir de la fecha.

 

Firmado,

 

 

WILLIAM GERMÁN ROJAS SERRATO

RECTOR

 

 

JURAMENTO

“Juro que los conocimientos que he adquirido los  utilizaré para mejorar mi calidad de vida espiritual y material, la de mi familia y la de la sociedad;  que continuaré perfeccionándome en un arte, practicando un deporte  y desarrollando una profesión  y que seguiré buscando grandes objetivos.”   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Matricula condicional.

6. Cambio de jornada.

TELÉFONO

RECEPCIÓN DE DENUNCIA

DIRECCIÓN

CUADRANTE POLICIA

CAI PLAZA DE LAS AMERICAS

URI

FISCALIA

CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES DE LA FISCALIA (CAIVAS)

COMISARIA DE FAMILIA KENNEDY1

COMISARIA DE FAMILIA KENNEDY3

CENTRO ZONAL BIENESTAR

FAMILIAR KENNEDY

30117557744

2904677

57(1)2993515

57(1)4537467

4542717

3750329 -3750342

Línea gratuita: 018000127007

4137119

57(1)4377630 - 57(1)3241900

Ext: 116000 o 116010 -  116100 o 116109

Carrera 71 D Bis A Calle 6 sur

Carrera 72J No. 36-56/58 sur

Transversal 79 No, 41 A -35 sur

Carrera 74 No. 42 G -52 sur

Carrera 33 No. 18-33 Piso 2

Carrera 69 F No. 5 A-82 sur

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